!Sabemos cual será tu apuesta!
- Ángelo Lizama
- 13 ene
- 5 Min. de lectura

La historia
En el mes de septiembre de 2023 un gran amigo me llamó para pedirme una recomendación de inversión (una recomendación a lo amigo). En ese momento, con tasa de política monetaria en niveles altos y tasas largas subiendo, le recomendé un fondo mutuo que invierte solamente en bonos de gobierno. Ello, puesto que estábamos en una situación borde en la cual, lo único que podría pasar era la reversión a la media de las tasas, y dado que dicho fondo tiene mayormente riesgo de tasa, podría tener un buen performance en unos cuantos meses que, a su vez, se ajustaba a su horizonte de inversión.
Mi amigo me llamó devuelta y me dijo: “¿Cómo se me ocurría recomendarle un fondo que iba perdiendo en el año cerca del 7%?”. Me quedé asimilando su pregunta y reflexioné que probablemente no sería el único con ese mismo cuestionamiento. Viéndolo de manera simple, tenía algo de razón: “¿Cómo se me ocurrió recomendarle un fondo que estaba perdiendo plata?”, considerando que él invierte para hacer crecer su capital. Mi recomendación, al menos desde su perspectiva, no parecía lógica en absoluto. Pensé en explicarle conceptos como la duración, el riesgo de tasa, la reversión a la media, entre otros. Sin embargo, opté por una respuesta más coloquial y directa: “Tú, dale no más”. En realidad, fue mucho más coloquial y entre amigos… se pueden imaginar lo que realmente le dije.
El problema
El problema de mi amigo, que evidentemente no es exclusivo de él sino también de muchas otras personas, es que subestiman la probabilidad de observar rachas (series de eventos continuos), como una sucesión de caras al lanzar una moneda, tal como se muestra en el ejemplo de la imagen. Este comportamiento es un hallazgo de Kahneman y cía que resumo a continuación.
De acuerdo a Kahnamen y Tversky, la heurística de la representatividad nos dice que el performance reciente de un fondo es demasiado representativo del comportamiento futuro del fondo. En términos simple, una pequeña muestra es muy representativa del comportamiento de esa variable en el futuro. Si el inversionista se guía por esta heurística, tiende a subestimar la posibilidad de reversión a la media. Así, al observar un fondo con rendimientos negativos, asumirá que esta tendencia continuará y decidirá vender. Sin embargo, esta decisión puede verse influida por la aversión a la pérdida, que lleva a los inversionistas a vender fondos con ganancias mientras mantienen aquellos que muestran pérdidas.
Con esto en mente, se procedió a analizar el comportamiento de los inversionistas locales en fondos mutuos de la plaza.
El resultado empírico en los Fondos Mutuos Locales
Considerando lo expuesto por Kahneman y compañía, si un grupo de personas observa rachas de rentabilidades positivas (“CARAS”) en un fondo mutuo, tenderán a invertir en él, mientras que, en presencia de rachas negativas (“SELLOS”), se producirán retiros y/o menos inversiones. Sin embargo, el comportamiento varía, ya que los inversionistas suelen vender el fondo solo cuando este muestra rentabilidad positiva, mientras que tienden a mantener o retrasar la venta de aquellos que registran pérdidas. Por lo tanto, en el escenario de pérdidas, la salida neta de partícipes probablemente será menos intensa respecto del ingreso neto.
A continuación, presento evidencia que respalda esta idea.
Seleccionamos fondos accionarios en mercados desarrollados (como USA), pertenecientes a grandes administradoras de fondos (AGFs) en la plaza local y enfocados en la serie retail. Cabe destacar que las inversiones de este segmento no tienen impacto en los precios de los activos subyacentes. Asimismo, se seleccionaron AGFs bancarias como BancoEstado, Banchile, Santander y BCI, que poseen la mayor participación de mercado en términos de partícipes.
En el gráfico N°1 se muestra la evolución del valor cuota y del número de partícipes neto del fondo (entrada menos salidas del fondo), normalizados en base cero. En el primer gráfico, el fondo mutuo rentó en torno a 71% en el período de análisis mientras que el número de partícipes neto se incrementó en 87% en igual período.
Este comportamiento puede explicarse de la siguiente manera:
En escenarios de retornos positivos, el ingreso de partícipes al fondo mutuo supera las salidas, resultando en un número neto de partícipes positivo.
En escenarios de retornos negativos, se producen ventas y una menor entrada de inversionistas al fondo. Sin embargo, estas ventas tienden a ser realizadas por aquellos que obtuvieron rentabilidad positiva. Esto genera que la disminución en el número neto de partícipes sea menos pronunciada en comparación con el incremento observado en períodos de retornos positivos.
Este patrón de comportamiento se puede observar en los gráficos presentados a continuación:
(*) El fondo mutuo Banchile Inversión USA absorbió un fondo el 7 de noviembre de 2024, lo cual produce el salto en la curva, sin embargo, eliminado ese efecto, la tendencia de partícipes sigue al valor cuota con una mayor pendiente.
Como se puede apreciar en estos gráficos, durante el año 2021, la evolución de partícipes netos se incrementó en todos los fondos mutuos en análisis, exhibiendo una pendiente bastante pronunciada, siguiendo el aumento en el valor cuota de cada fondo mutuo (en este caso se apostó a la “CARA”). La rentabilidad YTD de estos fondos mutuos en dicho período se ubicó en torno a 38% hacia la última semana de diciembre de 2021, a excepción de Santander Go que alcanzó su máximo en noviembre con una rentabilidad de 28.65%.-. Posterior a ello, se aprecia una disminución de partícipes netos con menor pronunciamiento de la curva en función de la caída del valor de cada fondo mutuo y en algunos casos, vuelve a retomar hacía el final del período de análisis.
Este comportamiento, en parte, respalda lo planteado por Kahneman y compañía. Podríamos afirmar que el rendimiento reciente de un fondo mutuo se percibe como excesivamente representativo de su desempeño futuro. Por lo tanto, con estos resultados en mente, podemos responder a la pregunta: ¿a qué se apostará en el cuarto lanzamiento? La mayoría probablemente elegirá “CARA” nuevamente.
Final de la historia
Para terminar la historia de mi amigo, le sugerí que vendiera en los primeras días de octubre de 2024, logrando un retorno cercano al 16%. Nada mal para un fondo que iba rentando negativo. Al parecer, algo de suerte tuve, y por fortuna, puesto que, si baja de los 16%, quizás me hubiese recriminado que perdió plata con la recomendación y eso sería otra historia para contar.
El lamento
En fin, un gran saludo y mucho ánimo a todos quienes se desempeñan en el ámbito de las inversiones. Es un área entretenida pero que algunas veces suele ser un tanto ingrata y poco comprendida.
Saludos
Equipo Principia…
Comments