Cuando el dólar sube, por lo general, las acciones caen
- Ángelo Lizama
- 2 oct 2023
- 2 Min. de lectura
Al cierre del mes de septiembre, como ya todos saben, no fue bueno para la renta variable en general. De hecho, mirando el ranking de rentabilidades MTD de septiembre, se puede apreciar que fondos mutuos que invierten en acciones locales se ubicaron en los últimos puestos con retornos negativos en torno a 5.0%. En tanto, el activo que brilló en el mes de la patria fue el dólar con rentabilidades alrededor del 6.6% nominal en pesos.
Para muchos es conocido que existe el llamado hedge natural entre el dólar y las acciones, pero éste es más visible en este tipo de coyunturas. Esto puede ocurrir por variadas razones, una de las más simple es que si sube la tasa de interés de USA, aumenta la tasa de descuento de las acciones, provocando una caída en el valor intrínseco de ésta. A su vez, como sube la tasa, aprecia el dólar, produciéndose el movimiento opuesto entre el valor accionario y el tipo de cambio.
Pero aprovechando este comportamiento, parece buena idea combinar ambos activos para confeccionar un portafolio. Veamos qué nos entrega la teoría. Aplicaremos un CAPM para obtener el portafolio de mínima varianza combinando un Fondo Mutuo que invierte en acciones y el dólar. Haremos dos portafolios uno con el ETF Zurich MSCI Small Cap versus el dólar y el otro, Banchile Acciones y dólar y ver cuál sería la combinación que nos entrega. Lo anterior se confeccionará con datos de 5 años con rentabilidades anuales.
- ETF Zurich MSCI Small Cap versus el dólar
En este primer ejemplo, la combinación de mínima varianza es 70% dólar y 30% el ETF. Si hubiésemos tenido este portafolio este año, el retorno sería de 4.98%.-. En tanto, el retorno esperado se ubica en 4.42%.

2. - Banchile Acciones versus el dólar
Para este caso, la combinación de mínima varianza es 75% dólar y 25% del fondo mutuo acciones. La rentabilidad en el año sería de 4.74%.-, mientras que el retorno esperado se ubica en 6.65%.-.

Qué podemos desprender de estos ejercicios:
Primero que al incorporar más activo al portafolio el riesgo disminuye, por ende, el retorno esperado
La covarianza entre las acciones y dólar es negativa, lo cual entrega mayor diversificación al portafolio. Aunque esta relación se puede perder en ocasiones.
Para quienes gustan del trading, puede ser una buena estrategia vender y comprar dólares para aprovechar coyunturas de estrés, puesto que es más líquido este mercado que el accionario y probablemente más barato transar.
Con respecto al trading, a modo de ejemplo, si tenemos una coyuntura donde el dólar y las acciones suben, parece razonable vender dólares. Otro escenario donde convendría vender dólares es si el dólar sube y caen las acciones. En los dos ejemplos anteriores es probable generar alfa en el portafolio, resalto probable ya que el trading no garantiza rentabilidad.
Esperamos que les haya ayudado esta columna a entender algo más de los mercados financieros. Y como es usual, esto no corresponde a una recomendación y solo se enmarca en un análisis más bien con tintes académicos.
Para terminar, entregamos el ranking YTD al cierre de año.
Saludos
Equipo Principia…
Comments